miércoles, 25 de agosto de 2010

programa de Diseño Arquitectonico

TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN: DISEÑO ARQUITECTÓNICO




BLOQUE I

TÉCNICA Y TECNOLOGÍA



Este bloque presenta un primer acercamiento a la tecnología como reflexión de la técnica, para lo cual es recomendable desarrollar una serie de actividades de reproducción de técnicas simples que permiten caracterizar, desde una perspectiva sistémica, la unidad básica de una técnica. Se pretende el reconocimiento del ser humano como creador de técnicas, que desarrolla una serie de actividades de carácter estratégico para la toma de decisiones, y de carácter instrumental para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses.



Se parte del reconocimiento de las propias capacidades corporales e intelectuales para después analizar cómo éstas le permiten al ser humano la construcción de medios e instrumentos que expresan una cultura material y que influyen en los modos de vida. Una de las características la naturaleza humana es la creación de medios técnicos por lo tanto uno de los propósitos de este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para la creación de técnicas y por lo tanto de cultura.



El trabajo en el aula-taller considera la intervención en diversas actividades técnicas productivas de manera grupal que propicien en el alumno la reflexión sobre sus capacidades corporales y acerca de la creación de medios para satisfacer sus necesidades e intereses.



PROPÓSITOS:



1. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.

2. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos.

3. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología.

4. Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.

APRENDIZAJES ESPERADOS:



 Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana.

 Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines.

 Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.

 Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas.

 Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés.

TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

1. TÉCNICA Y TECNOLOGÍA



1.1 TECNICA



Las técnicas en la vida cotidiana.



Los productos de la técnica en los contextos familiar y escolar.



Las técnicas en la vida cotidiana para la satisfacción de necesidades e intereses.



El diseño arquitectónico para la producción de satisfactores sociales.

Técnica y vida cotidiana



Intervención técnica



Necesidades e intereses sociales Dibujar los artefactos u objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y en la escuela. Analizar y reflexionar sobre cómo se obtuvieron, reconocer que son productos de la técnica e identificar entre ellos a los productos de las técnicas del diseño arquitectónico y su importancia para la satisfacción de necesidades sociales.



Trabajar por equipos para identificar y describir las técnicas presentes en la comunidad y los bienes y servicios que producen. Diferenciar entre la vida rural y la ciudad, así como entre las técnicas para la construcción de espacios habitacionales entre un lugar y otro.



Reproducir o ejemplificar las técnicas en las prácticas cotidianas. Identificar los componentes de las técnicas por medio de un diagrama o red conceptual en el que se caracterice a la técnica en función de sus componentes.



Describir las necesidades de vivienda de la comunidad y los procesos técnicos que las satisfacen.



La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes.



Los componentes de las técnicas de uso cotidiano: conjuntos de acciones, medios y fines



Las necesidades de protección, seguridad, confort de la población: el punto de partida para el diseño y la construcción.



Introducción. Elementos del diseño arquitectónico y para la vivienda:

• Diseño

• Sistemas constructivos

• Instalaciones

• Selección de materiales

• Creación de formas

• Funcionalidad de los espacios

• Diagrama de funcionamiento

• Construcción de planos



Las técnicas de dibujo empleadas en el diseño arquitectónico.

Técnica



Acciones estratégicas,



Acciones instrumentales



Acciones de control



Clases de técnicas: ensamblado, trasporte, trasformación, modelado, reparación, preparación, captura, manejo, servicio, entre otros.

Reproducir corporalmente técnicas sencillas, se sugieren las actividades en el hogar.



Describir, las diferentes técnicas presentes en la representación de los espacios urbanos y del diseño arquitectónico.



Identificar y describir por medio de un mapa conceptual los elementos que deben considerarse en el diseño arquitectónico.



Realizar un esquema con la representación y distribución de un espacio habitacional (cocina, recamara, comedor, baño, cuarto de lavado). Elaborar una propuesta de uso y su ordenamiento.



Reproducción de ejercicios de trazado de líneas con diferentes calidades de línea: visibles, auxiliar, ocultas y de eje.



Dibujar a mano alzada una casa habitación, con base en la función de los espacios.



La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza.



Transformación de la vida nómada al sedentarismo: la construcción de espacios habitacionales en las civilizaciones y la adaptación al medio.



Las técnicas para la construcción de espacios arquitectónicos como prácticas históricas, sociales y culturales.



La construcción de viviendas en diferentes regiones del país: la Troje y la casa Maya. Funciones y elementos culturales.

Técnica



Cultura



La técnica como cultura



Trasformación de la naturaleza Investigar sobre los diversos tipos de técnicas empleadas por diferentes culturas para la construcción de un espacio habitacional, con base en una mirada histórica hasta el momento actual (unido, ensamblado, entre otras). Presentar un reporte escrito.

Elaborar un periódico mural con los diferentes tipos de construcción habitacional en la historia de la civilización. Realizar grupalmente un análisis contextual sobre el tipo de diseño, material empleado y las técnicas de construcción.



Realizar una representación gráfica de un espacio arquitectónico de una cultura prehispánica, se sugiere realizar un mapa con la distribución espacial de una ciudad maya. Investigar qué técnicas de construcción utilizaban y qué sentido social o cultural tenían esos espacios.



Realizar la maqueta de una Troje. Reflexionar grupalmente las técnicas utilizadas en su construcción.



Las técnicas y los procesos productivos artesanales.



Los procesos productivos artesanales en la comunidad.



El proceso artesanal: empleo de herramientas e intervención del ser humano en el proceso productivo.



Características de los procesos productivos artesanales y su importancia en el campo del diseño y la construcción de espacios habitacionales.

Técnica



Proceso productivo



Proceso técnico artesanal Identificar y caracterizar los procesos productivos artesanales y la intervención del ser humano en dicho proceso. Se sugiere indagar procesos artesanales desarrollados en el contexto: hilado, curtido, herrería, alfarería, cerámica, orfebrería, entre otros. Presentar un reporte por escrito.



Investigar sobre las técnicas de producción artesanal de materiales para la construcción. Describir el proceso artesanal desarrollado y la intervención del ser humano en cada una de las fases.



Realizar prácticas de medición y diseño de croquis a escala de espacios arquitectónicos, se sugiere espacios cotidianos como la casa y la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada